lunes, 5 de diciembre de 2011

INSTRUMENTACION QUIRURGICA- ASEPSIA HOSPITALARIA

ASEPSIA HOSPITALARIA

 

                    

INTRODUCCION



Los procedimientos de asepsia  tienen como objetivo evitar la transmisión de microorganismos potencialmente patógenos. Estos procedimientos son de vital importancia en el ámbito sanitario, particularmente en el hospitalario.  Las fuentes de microorganismos  en los hospitales pueden ser los propios pacientes, el personal sanitario u objetos inanimados tales como el material o instrumental médico.  La aplicación correcta de las técnicas de asepsia, destinadas a la prevención y reducción de la transmisión de microorganismos, es esencial para proveer un cuidado de excelencia.













ASEPSIA HOSPITALARIA

La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente.

 La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.

La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.

INFECCION HOSPITALARIA

Infección Hospitalaria  es  toda infección adquirida durante la internación y que no estuviese presente o incubándose al momento de la admisión del paciente, o bien en el caso de un recién nacido, cuando ésta fuese adquirida durante su pasaje a través del canal del parto.

En el caso de las heridas quirúrgicas la infección puede manifestarse luego del alta del paciente, hasta 30 días o un año dependiendo de la colocación o no de

Prótesis.

FACTORES QUE FAVORECEN LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS

Entre estos tenemos:



1). El  numero de bacterias presentes en la inoculación es un factor determinante para la aparición de infecciones.



a). La diversidad de los gérmenes. Según  estudios realizados sobre este tema, cada hospital tiene su propia  cepa de gérmenes, los cuales a medida que esta diversidad sea restringida el poder infeccioso de ese germen es mayor.

b). La susceptibilidad del enfermo. Existen muchos factores que influyen sobre la  sensibilidad del enfermo a la infección, los que están relacionados con la  enfermedad de base, enfermedades  crónicas que disminuyen la resistencia a las infecciones Ejs: ciertos tipos de cáncer, leucemias, diabetes, nefrosis.

2) Factores Fisiológicos:



a) Edad: Las edades extremas de la vida, niños y ancianos presentan una disminución de resistencia a las infecciones.

Los recién nacidos, por inmadurez de su sistema inmunológico, mientras más inmaduros el recién nacido más notoria es su invalidez a los procesos infecciosos. En los ancianos, el problema se presenta por la disminución de las funciones del sistema inmunológico. Sus mecanismos de defensa están agotados, lo que lo hacen más propensos de adquirir infecciones durante su hospitalización.



b) Sexo: Además de las enfermedades hormonales propias de cada sexo, hay enfermedades entre ambos Ej: Infecciones Urinarias.



c) Paciente Sometidos a tratamiento con terapia inmunosupresora, con corticoides, etc.





 CONCEPTOS

LIMPIEZA

Es la eliminación por arrastre de toda suciedad incluyendo materia orgánica , que pueda contener agentes infecciosos que encuentran condiciones favorables para sobrevivir y multiplicarse

Tipos de limpieza.

Se diferencian dos tipos de limpieza:

  • Rutinaria: es aquella que se realiza en forma diaria.
  • Terminal: Es aquella que se realiza al alta del paciente , en forma minuciosa (por ejemplo: colchón , incubadoras, cunas, accesorios del paciente y mobiliario)



PRINCIPIOS GENERALES

La limpieza consiste en la remoción de polvo, manchas y detritus visibles.

La suciedad inactiva los agentes desinfectantes y protege a los microorganismos del contacto con desinfectantes y esterilizantes.

La limpieza adecuada del ambiente hospitalario reduce la carga microbiana de las superficies ambientales.





Elección del detergente limpiador.

Detergente:

Es un agente de limpieza que actúa en superficies mojadas reduciendo la tensión superficial, contiene en agente activo de limpieza y suspende la suciedad.

La suciedad incluye distintas sustancias: algunas son hidrosolubles o insolubles, otras orgánicas o inorgánicas.

No existe un agente que por sí solo remueva todo tipo de suciedad.

Un producto de limpieza debe ser capaz de:

  • Emulsionar y saponificar las grasas.
  • Dispensar y suspender la suciedad.
  • Disolver las proteínas.

ASEPTIZAR

Se dice que un ambiente es aséptico cuando se han eliminado todos los microorganismos patógenos. Un ambiente aséptico no tiene porqué ser estéril. La asepsia también se puede conseguir por procedimientos físicos y químicos.



DESINFECTAR

 Quitar [de una cosa] lo que puede ser una causa o el origen de infección



ESTERILIZAR

Proceso de destrucción de los microorganismos, sean cuales sean sus características, siendo lo mismo que sean patógenos o no, que estén sobre el material o dentro de él.







CLASIFICACION DEL AMBIENTE HOSPITALARIO

En el ámbito hospitalario los materiales se clasifican en las tres categorías definidas por Spaulding:



Materiales críticos: aquellos que estarán en contacto con tejidos estériles o con el sistema vascular (catéteres, instrumental quirúrgico). Este tipo de material ha

de someterse a un proceso de esterilización.





Materiales semicríticos: aquellos que entrarán en contacto con membranas, mucosas y piel no intacta (equipos de terapia respiratoria, endoscopios, tonómetros, espéculos  vaginales). Requieren una desinfección de alto nivel con gluteraldehído al 2% o hipoclorito sódico al 1%.



Materiales no críticos: los que contactarán con piel intacta (fonendoscopio, esfigmomanómetro, desfibrilador, termómetro axilar). Para su reproceso es suficiente la desinfección de bajo nivel con asociación de aldehídos, alcohol o hipoclorito sódico al 0,1%.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario